Pasar al contenido principal

La vida en rojo

La inscripción no está abierta

Presentación

La Vida en Rojo
¿Puedes imaginar un mundo en el que Estados Unidos se ha convertido en una dictadura religiosa? Ese es el planteamiento que nos presenta la novela El cuento de la criada: una teocracia que suprime todos los derechos y libertades de las mujeres. ¿Cómo lo afrontarán?

En esta Lectura Abierta conoceremos a una de ellas, Defred, quien nos hará sentir miedo, angustia e indignación. ¿Te atreves a descubrir cuál es su macabra función en este nuevo orden social?


Coordinador LEA

Imagen CoordinadorLEA

Rosa Pérez Gisbert

Considero que la literatura es un acto de amor hacia el espíritu y que, por eso, la belleza debe ser un elemento necesario a la hora de escribir. A lo largo de mi vida siempre he sentido una poderosa atracción hacia las letras y su capacidad de embelesar el alma; estudié periodismo, me convertí en una lectora empedernida y nunca he dejado de escribir historias.

Me enamoré de las pasiones con Shakespeare, del uso de la prosa con Cervantes y de la elegancia en el uso de la lengua con Delibes. Los libros se han convertido en una fuente de vitalidad, aprendizaje y disfrute imprescindibles en mi vida, lo que me ha permitido dedicar una parte de mí a proyectos tan extraordinarios como la correción beta, la participación en talleres literarios y, ahora, a la coordinación de una lectura tan apasionante como lo es su autora: Margaret Atwood.

No quiero tomarme la lectura como un simple y mero pasatiempo. Lo que pretendo es que se convierta en una experiencia real, que quien lea lo haga con todos los sentidos, que perciba la belleza de las palabras y sus sonidos, que se empape del personaje, de su mundo, sus vicisitudes, que les haga frente y que, cuando acabe, tenga la sensación de haber viajado entre dos mundos, que al final descubra que el uno nunca más podrá vivir sin el otro.



Libro

En la República de Gilead la palabra de Dios es interpretada y aplicada de manera literal. La atmósfera se ha llenado de toxinas haciendo que muchos bebés nazcan muertos o con horribles deformaciones, de modo que las mujeres que son fértiles tienen una única función, un deber que te pondrá los pelos de punta ...

El cuento de la criada llegó a mis manos envuelto en un papel de regalo color violeta, como una especie de guiño a la teoría de género que tanto me apasiona. Recuerdo que su peso me sedujo, "parece que este libro tiene mucho que contar", pensé; su portada hizo que me estremeciera: dos mujeres cubiertas por una aparatosa túnica roja y coronadas con una toca blanca y picuda cuya sombra se tornaba casi diablesca; y que su trama me emocionó hasta el punto de atraparme sin ni siquiera haber empezado a leerlo: un libro sobre mujeres, escrito por una mujer, protagonizado por otra. ¿Una distopía feminista? ¿Una crítica a la religión? ¿La anticipación de un futuro incierto? Leámoslo.

Género del libro

Ficción especulativa


El viaje lector

Mapa del libro

No cabe duda de que El cuento de la criada abarca una gran cantidad de temas cuya naturaleza hace imposible que afecten del mismo modo a quienes lo leen. Es esto precisamente lo que hace interesante la Lectura Abierta que presentamos: será un viaje a través de nosotros mismos y de los demás.

¿Y de qué hablaremos? ¿Estás preparado? ¡Ahí va!: hablaremos sobre la mujer, el feminismo, la maternidad y religión; exprimiremos nuestras mentes imaginándonos un futuro incierto (¿será deseable ese futuro?); analizaremos el simbolismo que tienen los colores y otros elementos en la República de Gilead; examinaremos la crueldad que ejercen las víctimas entre sí mismas; estableceremos paralelismos entre lo que sucede en el libro y lo que ya hemos vivido o seguimos viviendo en nuestra propia historia (¿es solo ficción?); vamos a reflexionar sobre el poder del lenguaje (¿qué es eso de las No-Mujeres?) y nos identificaremos con Defred, estudiando su evolución psicológica a través del tiempo. También hablaremos sobre situaciones límite, poderosos y subordinados, así como de historia y otros libros que, como El cuento de la criada, toquen estos temas. ¡Y esto no es todo! ¿Estás preparado para conocer lo que nos depara La Vida en Rojo?

Itinerario del viaje lector

Este viaje está compuesto por cinco etapas. No es obligatorio que participar en todas, podéis escoger solo las que más os gusten, aunque para nosotros sois bienvenidos en cada una de ellas. ¡Y este será nuestro viaje en rojo!:

1.- ¿Conocéis esos libros sobre los que os pasaríais horas y horas hablando? Pues bien, este es uno de ellos. La primera etapa, por lo tanto, consiste en una serie de interesantes contenidos que amplían la información del libro y que profundizan en ella.

2.- Hay unas sesiones de debate en las que se lanzan preguntas acerca de lo más inquietante del libro y sobre lo que resulte interesante compartir impresiones. Para ello, desde LEA os invitamos a vosotros, los lectores, a consultar los contenidos que hemos elaborado y así enriquecer el debate. Pero estas sesiones van a ser muy especiales, tendréis que mirar al cielo nocturno para saber cuándo empieza la siguiente ... ¡O visitar ahora mismo nuestro Calendario!

3.- Por otro lado, queremos que explotéis vuestro lado más creativo. ¡Tú vas a ser el escritor! Por ello, vamos a crear una serie de talleres en los que podéis narrar vuestras propias historias o inventaros unas nuevas, dejaros llevar por las texturas, las sensaciones, los sentimientos... ¿Ya estáis yendo a por papel y pluma?

4.- También podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación a través de Twitter. Vuestra aventura es representar el papel de un personaje, vestirse con su piel y averiguar qué le diría a esa persona que no ha vuelto a ver, o a esa otra a la que odia. Quizás os embarquéis tanto en este viaje que seáis capaces de desarrollar un monólogo profundo y revelador.

5.- Y cómo no, los lectores sois los verdaderos protagonistas. Es por ello que nos encanta que colaboréis en nuestros contenidos a través de la Wiki, en la que nos ayudéis a explorar todos los rincones de esta Lectura Abierta. Además, juntos escribiremos nuestro propio "diccionario de términos" de El cuento de la criada. ¿Nos explicas qué es un "compuchec"?


Lectores LEA

En esta Lectura Abierta podrá participar todo aquel que disfrute conociendo la evolución psicológica del personaje, analizando el motor de sus decisiones y sumergiéndose en escenarios distópicos en los que lo importante son la cultura y la estructura social.

Se trata de una ficción, pero no por ello el lector va a encontrar elementos futuristas como los de la ciencia ficción de Isaac Asimov o Philip K. Dick. La autora define su obra como "ficción especulativa" precisamente por tomar elementos históricos que ya conocemos y especular sobre su posible evolución en el tiempo. Es, por tanto, una ficción verosímil, ideal para aquellos a quienes les inquiete la política, la psicología y la reacción de la sociedad ante situaciones límite. ¿No es esto aún más emocionante?

Hablaremos sobre el lado salvaje que late dentro de cada ser humano (si éste realmente existe), la capacidad de adaptación a ambientes extremos, los símbolos, el uso ortodoxo de las creencias y su utilidad subyacente para controlar a las masas, la opresión de la mujer... Y compararemos todos estos elementos con el pasado y el presente de la humanidad sacando a relucir nuestra capacidad crítica.


Calendario

Las noches son un elemento esencial en esta historia. Es por ello que organizaremos las sesiones de debate siguiendo el calendario lunar. Así resulta más interesante, ¿no creéis? Será la Luna quien marque los tiempos.

Abriremos esta Lectura Abierta el 2 de marzo de 2018.



Duración

Para las Criadas el tiempo no avanza, pero es precisamente esta sensación de parálisis la que hace que el tiempo vuele mientras que leemos, hablamos e investigamos sobre El cuento de la criada. Es por ello que creo que en unas seis semanas y media el lector habrá atravesado por otras culturas, visitado escenarios fictícios, palpado tierras de espanto, sentido lo que otros sienten, descubierto secretos y, finalmente, completado su viaje.




Detalles de la Lectura Abierta

  1. Organización

    LEA-RosaPerez
  2. Código

    LEACueCriV1
  3. Género

    Ficción especulativa
  4. Breve descripción

    Son humanas, pero ya no hablan. Son madres, pero ya no crían. Son las mujeres de esta ficción que tiñe de rojo sus vidas, unas vidas que ya no poseen.
  5. Inicio de la lectura

    13 Feb 2018
  6. Fin de la lectura

    16 Abr 2018
  7. Inicio Inscripción

    13 Feb 2018
  8. Fin Inscripción

    16 Abr 2018